Otras noticias
¡Ay wey!

Recomiendan esquema de vacunación completo para prevenir encefalitis

  febrero 26, 2021 09:52 AM | Fuente: Redacción La Fiera/ IMSS Veracruz

Recomiendan esquema de vacunación completo para prevenir encefalitis
Compartir:

En el marco del Día Mundial de la Encefalitis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte exhorta a la población a estar atentos ante cualquier síntoma que pueda alertar indicios de esta enfermedad.

La encefalitis es la inflamación del cerebro, cuya causa puede ser bacteriana o viral, comentó el médico del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Christopher Barrera Hoffmann. 

Entre las complicaciones más comunes de este padecimiento se encuentran la epilepsia y el edema cerebral, que pueden causar secuelas neurológicas y, en casos más graves, parada cardiorrespiratoria de origen central. 

Los principales factores de riesgo son: no tener al corriente esquema de vacunación, recibir medicamentos inmunosupresores, portar alguna inmunodeficiencia adquirida, exposición a insectos como mosquitos o garrapatas.

Dentro del tratamiento para la encefalitis, se encuentra la terapia antiviral o antimicrobiana, dependiendo de la etiología de la misma; de inicio, de manera empírica, y una vez identificado el patógeno se inicia una terapia específica.

Entre las formas de prevenir la encefalitis se encuentra, además de tener el esquema de vacunación al corriente, el correcto lavado de manos, así como tomar las medidas de prevención para evitar la transmisión por vectores de los patógenos que la causan.

Por último, apuntó el especialista que es importante no automedicarse ante los síntomas o malestares de la encefalitis, por lo que se recomienda acudir con un especialista.