Otras noticias
El Chaca Chaca

¿Sirven los afrodisiacos naturales?

  julio 11, 2020 15:20 PM | Fuente: Redacción La Fiera/ CuídatePlus

¿Sirven los afrodisiacos naturales?
Compartir:

Los afrodisíacos naturales se han utilizado desde la antigüedad para potenciar el deseo y mejorar las relaciones sexuales. 

A lo largo de la historia se han atribuido estas propiedades a innumerables sustancias vegetales y animales y ese uso milenario es, precisamente, uno de los argumentos que esgrimen quienes confían en su eficacia. Sin embargo, es bien sabido que la costumbre no es un criterio de infalibilidad. 

Algunas de las que se consumen con más asiduidad son energizantes, como el ginseng, y otras, casualmente, proceden de animales o plantas con una forma muy similar a los genitales masculinos o femeninos (por ejemplo, ostras (pstiones), almejas y otros bivalvos). 

La lista de supuestos afrodisíacos es muy extensa: canela, fresas, miel, chocolate, vitaminas, gingko, albahaca, yohimbina, abrojo, eleuterococo, mandrágora, apio, caviar, aleta de tiburón…


Esto dice la Ciencia

Hay numerosos estudios científicos sobre la eficacia de los afrodisíacos, pero muy pocos, por no decir ninguno, presentan una evidencia contundente. 

Las revisiones que analizan los datos globales de esas investigaciones suelen concluir que algunos trabajos muestran la posible utilidad como estimulador del deseo sexual de tal o cual sustancia, pero casi siempre añaden que la metodología utilizada presenta lagunas y se requieren nuevos estudios. 


Esto dicen los sexólogos

Los sexólogos abordan la cuestión desde otro punto de vista: La complejidad del deseo sexual, que depende de múltiples factores fisiológicos y, sobre todo, psicológicos. 

Ana Belén Carmona Rubio, psicóloga, sexóloga y presidenta de Lasexologia.com, se muestra tajante al considerar que: “Mo existe ningún alimento ni fármaco que aumente el deseo sexual”. Y explica su afirmación: “Normalmente, los profesionales de la sexologia no sabemos con exactitud qué efectos tienen estos alimentos, que no dudamos que puedan ser energizantes, que produzcan bienestar... y que todo eso pueda generar predisposición a querer tener sexo, pero en general no hay alimentos o sustancias afrodisíacas como tales”.