Otras noticias
El Chaca Chaca

Cómo superar la impotencia en pareja

  marzo 11, 2020 14:16 PM | Fuente: Redacción La Fiera/ Cuídate Plus

Cómo superar la impotencia en pareja
Compartir:

El estrés, las dificultades para desconectar del trabajo, la ansiedad o los problemas personales afectan al estado de ánimo de las personas, pueden provocar cambios en la vida de la pareja y perjudicar a su vida sexual mediante la aparición de disfunciones sexuales, como la eyaculación precoz o la impotencia.

Aunque a priori pueda parecer que la impotencia sólo se debe a causas físicas, lo cierto es que las razones psicológicas tienen cada vez más peso: han aumentado las visitas a las consultas sexológicas de hombres cada vez más jóvenes (en torno a los 25 años) por este problema.

La experta Marta Ibáñez Sainz-Pardo, sexóloga y psicóloga especialista en sexualidad y pareja y miembro de la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología (AEPS) da una serie de consejos para superar la impotencia.

Hablar de ello abiertamente y con sinceridad: compartir cómo se sienten ante la perspectiva de una relación sexual, durante y después de ella, es el punto de partida para que el problema desaparezca.
 
Reorientar las relaciones sexuales: la sexóloga recomienda hacerlas menos genitales y, sobre todo, menos centradas en el coito. Si el hombre se siente nervioso se pueden hacer otras cosas en las que no sea imprescindible una erección, como el sexo oral.
 
Evitar pensar que no tiene solución y que no va a poder volver a tener una vida sexual satisfactoria. Además de que no es así, eso aumentará la ansiedad agravando el problema.
 
Centrarse en los estímulos sexuales del momento, en su pareja o en alguna fantasía que le excite: “Hay que tratar de que la atención no se centre en su pene. Para esto es recomendable la práctica del mindfulness que ayuda a focalizar la atención”, recomienda.
 
Por último, Ibáñez insiste en cuidar la intimidad en la pareja, no evitar besos o caricias por creer que pueden derivar en sexo, cultivar la comunicación y sentirse libre de decir hoy no me apetece. “No hay que dejar de practicar la masturbación y aprovecharla para retomar la confianza en su erección”.