Otras noticias
¡Ay wey!

¿Qué medidas de protección debes tomar contra el coronavirus? (+video)

  febrero 28, 2020 11:56 AM | Fuente: Redacción La Fiera/ XEU

¿Qué medidas de protección debes tomar contra el coronavirus? (+video)
Compartir:

Luego de confirmarse el primer caso de coronavirus en un paciente del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en la Ciudad de México, la población ha mostrado inquietud sobre cómo protegerse de la enfermedad  originada en China.

El epidemiólogo José Manuel Hurtado, afirma que el Covid-19 es transmitido a través de las gotas de saliva que se propagan al hablar, estornudar o toser.

La protección se tiene que hacer cubriendo la boca, no con la mano, sino con el pliegue del codo o utilizando pañuelos desechables que se tendrán que eliminar de forma segura.

También se sugiere lavarse las manos de manera constante, ya que el virus puede permanecer activo de horas a días en algunas superficies.

"Entonces nosotros podemos tocarlas y luego agarrarnos los ojos, la nariz y la boca y de esta forma estarnos transmitiendo la infección".

Por lo tanto, así como aplica para la influenza, la recomendación para la población es principalmente proteger los ojos, vías respiratorias y lavar las manos.

Indicó que el 80 por ciento de los mexicanos podrían tener coronavirus "leve", sin embargo, del total de contagias solo se ha reportado que el 12 por ciento ha sido "severo".

¿Cómo diferenciar el coronavirus de una gripe o influenza?

La mayoría de los síntomas del coronavirus son similares a los de una gripa severa o influenza. Ambas provocan fiebre, tos, fatiga, dificultad para respirar o dolor de cabeza, pecho, y de garganta .

Sin embargo para un diagnóstico oportuno lo que se toma en cuenta si el paciente tuvo contacto con un caso confirmado de coronavirus.  Segundo, si existe el antecedente de una estancia o viaje de los países considerados como "de riesgo".

¿Se tienen que evitar los saludos de besos y abrazos?

Aunque la Secretaría de Salud ha sugerido evitar los saludos de mano, besos y abrazos, lo más recomendable es limpiar el espacio de trabajo, las superficies con las que se tiene contacto como el lugar que se utiliza en el transporte público, o en el mismo vehículo particular.

"La recomendación de limpieza no es con soluciones desconocidas, prácticamente es una mezcla de agua con cloro y que se esté limpiando la superficie en donde una persona con un cuadro respiratorio esté, es más que suficiente".